28 diciembre 2009

arquia documentales

Hasta ahora no había escrito sobre los documentales que está editando la Caja de Arquitectos en España. La verdad es que no sé por qué, pero ahora que han completado su segundo año y ya han aparecido doce, creo que va siendo hora de hacerlo.
Siempre que hablamos de cine y arquitectura parece que ha de ser sobre el cine de ficción, en pocas ocasiones se han tratado aquí en este blog las películas llamadas documentales que intentan recoger edificaciones reales, algo importante, pero que ha de ser estudiado en profundidad tanto desde el punto de vista cinematográfico, como arquitectónico.
La labor que se ha realizado en la Fundación de la Caja de Arquitectos me parece importante desde ambos puntos de vista antes mencionados. Entre los DVDs editados hay estupendas películas y todas ellas sirven para VER y RECORRER edificios que en todos los casos, salvo la Turning Torso de santiago Calatrava, son importantes en la historia de la arquitectura.
Supongo que un blog hay que opinar y en ese caso si tuviera que elegir la mejor película, sería la escalofriante Mi arquitecto, dirigida por Nathaniel Kahn, el hijo de Louis I. Kahn, hablando sobre su padre, pero hay otros títulos reveladores, como los que narran los enfrentamientos de Santiago Calatrava y Norman Foster con sus respectivos clientes, y si hubiera que darle un premio al mejor intérprete, sería sin duda para Rem Koolhaas, seguido muy de cerca por Herzog y De Meuron. Supongo que enfrentarse a estas estrellas de la arquitectura debe ser muy difícil y aún más complicado no sucumbir a su atrayente influjo.
La lista completa de las películas y sus directores es la siguiente:
1 Contiene dos documetales: Oscar Niemeyer un arquitecto comprometido (Marc-Henri Wajnberg) y Lucio Costa. Brasilia a la utopía moderna (Geraldo Motta)
3 Mi arquitecto (Nathaniel Kahn)
8 Rem Koolhaas. Más que un arquitecto (Markus Heidngsfelder y Min Tesch)
10 Herzog & De Meuron. En China; nido de pájaros (Christoph Schaub y Michael Schindhelm)
Por último añadir que cada película tiene también un libro con fotografías, croquis y textos de escritos por conocidos arquitectos españoles que complementan a la película.
Esperemos que la Caja de Arquitectos a pesar de todas las crisis que nos siguen azotando, continúe con la publicación de estos documentales que sirven para difundir el trabajo de los profesionales de la construcción, gracias a la imagen en movimiento, más allá que de lo conseguido por mucha letra impresa.

3 comentarios:

Andrés Daly dijo...

Que bien, no conocía varios de estas películas, sólo había visto un avance de "My architect", que viene bien recomendado parece. Lo veré para comentarlo!

Como dices, además de la ficción hay varios documentales interesantes que también refieren a la arquitectura, y he bajado para ver (pues no veo por ningún lado en dvd...creo que seria un milagro) "Radiant City" y "The End of Suburbia". Continúo una eterna busqueda por "Infinite Space" sobre las arquitectura de John Lautner (alguien que lea esto...¿sabe donde encontrarlo?) Por último recomiendo "Los Angeles plays itself", que aunque tiene unos pasajes un poco aburridos, tiene otros muy interesantes y con una cantidad de información realmente abrumadora. Saludos y feliz año!

José María Muñoz Guisado dijo...

Casi todas descatalogadas, me podrías pasar una copia de Le Corbusier en la India?

Jorge Gorostiza dijo...

Hola José María, la Fundación arquia acaba de sacar una oferta con packs de libros y películas descatalogados a muy buen precio. Yo no puedo "pasar" películas, lo siento.

Related Posts with Thumbnails