02 septiembre 2011

Mutaciones del cine contemporáneo

He estado dos días encerrado en casa por culpa de una rodilla hinchada y la verdad es que, aunque en estas ocasiones no tengo demasiadas fuerzas para nada, esta vez he podido leer de un tirón un libro fundamental, Mutaciones del cine contemporáneo, editado en España hace ya casi un año por errata naturae, una editorial que ya he mencionado antes, cuando comenté Nueva York, el libro de Pier Paolo Pasolini que publicó esa editorial.
Mutaciones del cine contemporáneo nace gracias a la curiosidad del conocido crítico estadounidense, Jonathan Rosenbaum cuando comprobó que una serie de investigadores cinematográficos de distintas partes del mundo,  nacidos alrededor de los incios de los años sesenta, comparten unos gustos y unas ideas comunes que no tienen que ver con los del propio Rosenbaum. Otro crítico de su edad, como ya ha sucedido en otras ocasiones, hubiera pensado que los más jóvenes estaban equivocados y que él era quien tenía razón, sin embargo, Rosenbaum se preocupa y decide investigar, preguntándole primero al australiano Adrian Martin -que figura como co-coordinador del libro- y después ampliando el círculo a otros investigadores, el estadounidense Kent Jones, el austriaco Alexander Horwarth y la francesa Nicole Brenez, el resultado son una serie de cartas que primero se publican en la revista francesa Trafic y se reproducen al principio del libro. Otros temas diversos se van agregando y el resultado es el Mutaciones del cine contemporáneo.
Entre los artículos hay una entrevista con Abbas Kiarostami, un estudio sobre las comedias de Howard Hawks, otro sobre el magnífico Tsai Ming Liang, unas cartas hablando sobre el cine en Sudáfrica y América Latina, otro apasionante estudio de Adrian Martin sobre el cine musical, un trabajo sobre otro maestro Hou Hsiao Hsien... sin olvidar el prólogo de Pere Portabella que completa aspectos -algunos demasiados obvios- del análisis que se hace en el libro.
No hay autores españoles en este libro, pero no hay que olvidar que tanto Rosenbaum, como Martin y la siempre interesante Nicole Brenez, escriben regularmente en Cahiers du Cinema España -en el último número aparece un artículo estupendo de Martin sobre el encuadre- y que allí también publican sus trabajos investigadores españoles -no los cito porque seguro que se me olvidaría alguno- que son capaces de romper con lo peor de la anquilosada crítica periodística que abunda en los medios de comunicación actuales.
Como cualquier libro compuesto por artículos variados, unos pueden interesar más que otros, pero lo que subyace en la idea del volumen es que, ante todo, el cine o la imagen en movimiento -a pesar de algunos críticos gacetilleros-, está más viva que nunca, que hay una serie de cineastas desconocidos para el público en general, cuyas películas nunca se estrenarán en los cines y menos en los españoles, que son fundamentales para poder hablar del cine actual, y que hace falta una nueva perspectiva para investigar y hablar sobre la imagen en movimiento. Nueva perspectiva cuyo comienzo puede ser leer el ya imprescindible y al mismo tiempo clásico Mutaciones del cine contemporáneo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails