03 diciembre 2011

Eileen Gray


La colección de documentales editada por la Fundación Caja de Arquitectos, cuyos ejemplares ya se han comentado en este blog, ha llegado a su número veinte. Su título es Invitación al viaje, está dirigido por Jörg Bundschuh en 2006 y dedicado a la obra de la interesante Eileen Gray, centrándose en la villa E.1027, que empezó a construir en 1926 junto a Jean Badovici. Como se sabe, el trabajo de Gray es fundamental en el siglo XX y estuvo olvidado durante muchos años seguramente por culpa de ser mujer. Este documental, premiado en 2008 con el Best Portrait Award del Festival de Montreal, es correcto y tradicional, muestra muchas imágenes poco conocidas de Gray, de sus muebles y proyectos, bien es verdad que no incide demasiado en los polémicos murales que pintó Le Corbusier en la casa antes mencionada, pero sí se debate la conveniencia de conservarlos o devolver al edificio a su estado original. En definitiva, como otros anteriores de esta serie es más interesante por las imágenes que muestra que cómo las muestra.
No se debe olvidar que, como todos los anteriores documentales, tiene un libreto de unas setenta páginas, escrito en esta ocasión por Carmen Espegel quien con su tesis doctoral Proyecto E.1027 de Gray-Badovici. Drama de la Villa Moderna en el Mediterráneo, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 1996-1997, por lo cual no es extraño que su texto sea también extraordinario, lleno de datos y con unas interesantes aportaciones al trabajo de Eileen Gray.
Una última nota, es una lástima que, al menos el ejemplar que yo he visto, carezca de la voz en off del narrador y que al final se le añadan unos cortos sobre temas adyacentes a la obra de Gray que estarían mucho mejor como extras, que integrados en el propio documental. De todos modos esto no entorpece, ni le resta valor a una edición que, como las anteriores, es un ejemplo de lo que se debe hacer -y además nadie hace en España- sobre documentales de arquitectura.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails