05 enero 2012

Luis Barragán

La Fundación de la Caja de Arquitectos ha publicado un nuevo documental, el número 21 de su colección, en esta ocasión, sobre la Casa Estudio de Luis Barragán y dirigido por Rax Rinnekangas en 2010. Ya se ha hablado en este blog sobre otros documentales de este cineasta, siempre sobre viviendas unifamiliares y además de arquitectos célebres: la de Mélnikov en Moscú, la Villa Mairea de Aalto, la casa Koshino de Tadao Ando y proximamente la Fundación editará otro sobre el Cabanon de Le Corbusier.
Todas estas películas se caracterizan por el comentario en off del director -con textos en los que ha colaborado Juahani  Pallasmaa-, el uso de planos fijos, sin movimiento y la práctica la ausencia de planos de planta de los edificios. Afortunadamente en éste sobre Barragán, el cineasta muestra las plantas de la casa y hace un tímido travelín entrando en ella. La obra del arquitecto mexicano es tan interesante -como sucede con las antes mencionadas- que es muy difícil rodar un documental que no sea también interesante.
Como en los anteriores documentales de la Fundación, el texto que acompaña al documental es un excelente complemento a las imágenes en movimiento, éste está escrito por el arquitecto Antonio Ruiz Barbarín cuya tesis, Luis Barragán frente al espejo: La otra mirada, obtuvo un sobresaliente cum laude por la ETSAM, en septiembre 2004 y está publicada en la colección Arquia/temas.

3 comentarios:

Descargaronline dijo...

buena info

Anónimo dijo...

acabo de descubrir tu blog buscando una reseña. te invito a pasar por mi "procesionespordentro". A veces he tratado el tema del cine y la ciudad de forma tangencial. Un saludo, Ojalá te guste:

http://procesionespordentro.blogspot.com/2011/10/ceaucescu-y-nadia-elena-comaneci.html

Jorge Gorostiza dijo...

Muchas gracias, entraré en tu blog para leer lo que me dices. Abrazos.

Related Posts with Thumbnails