20 septiembre 2012

Listas de películas "arquitectónicas"

Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, 1927)
Últimamente están de moda las listas de mejores películas, gracias a la encuesta que celebra el British Film Institute cada diez años. He participado en muchas desde hace varios años y casi nunca me ha parecido que el resultado fuera justo, teniendo en cuenta la cantidad de factores que intervienen en la elección de los títulos y que algunos no pueden considerarse muy "científicos",
En este blog también he publicado alguna lista, como la de los edificios más peligrosos del cine. Ahora he encontrado una sobre películas relacionadas con la arquitectura, que han denominado Seven great movies that star architecture, como si además de los peligrosos arquitectos "estrella" hubiera arquitectura también "estrella" o quizás "estrellada". Está elaborada por Vadim Rizov. y en ella junto a títulos evidentes como My Architect, Play Time, Con la muerte en los talones El reportero, hay otros curiosos y pertinentes, como The International, seguramente por el destrozo del Guggenheim de Nueva York y El empleo, la estupenda película de Olmi, que retrata una Italia en blanco y negro cruel y desgarrada. Sin embargo, no se entiende muy bien la inclusión de la película de Hitchcock que se desarrolla casi toda en espacios abiertos -aunque en su mayoría falsos y construidos en estudio-, pero estas listas de una sola persona son inevitablemente subjetivas.
Es curioso e interesante que no se haya elegido a la inevitable Metrópolis a pesar que se ha elegido como imagen para acompañar al reportaje la famosa Torre de Babel de la película, la misma que he tomado prestada para esta entrada sin metrópolis.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails