26 julio 2013

Teatro Marittimo 3

Portada del tercer número
de Teatro Marittimo
La semana pasada David Rivera me dio en el FICARQ de Avilés el último número de su revista Teatro Marittimo. En este blog ya he comentado el primer número y el segundo. Como decía en estos comentarios es la única revista en Europa -incluso diría que en el Mundo- que yo conozca sobre las relaciones entre cine arquitectura y ciudad.
Creada, impulsada y dirigida por David Rivera, con el apoyo imprescindible de la Fundación Diego de Sagredo, este número trata el tema de «La arquitectura de los sueños», -por cierto el mismo título del libro que me editó el Festival de Cine de Alcalá de Henares en 2001- y su primera parte, relacionada con los sueños tiene artículos sobre  John Soane y Joseph Gandy (Pedro Moleón Gavilanes); la Torre de Babel y sus representaciones, aunque no las cinematográficas (Fernando Vela Cossio); la ciudad de la ensoñación demoníaca en las producciones alemanas de 1920 a 1926 (Jmanuel García Roig); los laberintos y ensoñaciones y arquitecturas parlantes en películas como Los 5.000 dedos del doctor T e Inland Empire y, por último, las construcciones primitivas en Donde viven los monstruos (Alejandro García Hermida). Como en números anteriores, hay una interesante y larga entrevista, esta vez con el historiador y crítico de arquitectura David Watkin, defensor y estudioso de la arquitectura clásica enfrentada a la modernidad. La sección «Dime donde vives» tiene un estudio sobre la casa de Sherlock Holmes en el 221B de Baker Street y sus representaciones en el cine y la televisión (David Rivera). En «Antiquarium» hay un artículo sobre la presencia de la arquitectura monástica en películas como El nombre de la rosa y Lady Halcón. En «Genius Loci» se habla sobre la casa donde transcurrían varias secuencias de Hatari! y su reconversión en hotel de lujo y, por último, en «Speaker's Corner» hay un artículo en inglés sobre la iniciativa para salvar de la demolición el estadio de fútbol De Kuip, sede del Feyenoord de Rotterdam.
Mi comentario sobre la aparición del primer número terminaba diciendo: «Es una suerte tener una revista como Teatro Marittimo [...] y esperemos que se vendan muchos ejemplares porque ayudaría a su continuidad, de hecho, el número dos ya está preparado y listo para estar en las librerías». Ahora debo decir que el número es el que ya está preparado, pero tenemos que comprar los anteriores para que el cuatro llegue a nuestras manos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails