20 septiembre 2013

INTER[SECTIONS] Conclusiones?

El domingo regresé de Oporto, había estado allí desde el martes pasado por culpa de los enlaces aéreos y para poder visitar una ciudad que no conocía y cuyas calles vale la pena recorrer, o mejor dicho, ascender y descender por ellas, envueltos en la educación y cortesía desmedida de sus habitantes.
Fui a al Congreso INTER[SECTIONS] del que ya he hablado en otras ocasiones en este blog y he tenido que dejar pasar varios días antes de sentarme a escribir mis impresiones sobre este encuentro.
Ante todo, debo confesar que, como había reflejado ya antes, estaba muy interesado en lo que iba a suceder, porque iba a ser la primera vez desde hace muchos años en que nos íbamos a reunir la gran mayoría de los que estudiamos las relaciones entre cine, arquitectura y ciudad en todo el mundo, a algunos ya los conocía por sus libros, pero otros no sabía qué están investigando.
No estoy defraudado, al revés no puedo evitar estar completamente fascinado con todo lo que vi y oí. Es increíble el talento y las ganas de trabajar que se respiraban en la Facultad de Arquitectura, en ese edificio increíble que ayudó a que el encuentro fuera todo un éxito. Éxito debido sin duda a todo el equipo de Ruptura Silenciosa con el maestro Alexandre Alves Costa y, sobre todo, Luis Urbano a la cabeza.
No voy a hablar de todas las intervenciones porque seguro que olvidaría alguna fundamental, sólo voy a recordar algunos aspectos: cómo la mayoría de los keynote speakers estuvimos tomando notas en las ponencias de los más jóvenes; las innovaciones de la Universidad de Cambridge lideradas por el imprescindible Penz; el enorme peligro que corren algunos alumnos dirigidos por tutores ignorantes en materias cinematográficas y/o arquitectónicas; la proliferación de tópicos -la ciudad como personaje, por ejemplo- que algunos hemos creado; la presencia invisible pero muy notable de Álvaro Siza; un ser maravilloso llamado Sergio Fernández; Isabel; la maestría indudable de los seven magnificents: DimendbergHollander, Jacobs, Koeck, Neumann y Penz, y tantos otros aspectos... En definitiva  cómo se puede abordar esta disciplina (¿Es una disciplina la relación entre cine y arquitectura? un buen elemento de debate) desde múltiples planteamientos.
En este siglo en el que al parecer todos estamos constantemente interconectados a través de redes cibernéticas, siguen siendo fundamentales el encuentro directo, la conversación relajada y, por qué no, también la discusión acalorada.
Las ponencias se han publicado en un CD que acompaña al imprescindible libro cuya cubierta reproduzco, además durante el congreso se estrenaron varias películas, entre ellas la estupenda Mission Statements dirigida por el gran Jord den Hollander, y se presentaron una revista así como dos libros que también me parecen importantísimos, y de los que hablaré aquí en cuanto los analice.

Personalmente INTER[SECTIONS] me ha valido para abrirme horizontes y para tener más ganas de intentar alcanzarlos. Gracias, muchas gracias a todos a quienes escuché, a los keynotes y a quienes no conocía, gracias a Luis Urbano, porque este congreso ha marcado un antes y un después en la investigación sobre la imagen en movimiento, la ciudad y la arquitectura. Sólo espero que se repita algo igual o al menos parecido muy pronto.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails