27 diciembre 2014

J. Ll. Sert, un sueño nómada


En este blog siempre se ha comentado y alabado la tarea emprendida hace ya varios años por la fundación arquia de la Caja de Arquitectos, editando la colección arquia/documental, que recoge documentales sobre arquitectura.
En esta ocasión además hay que felicitar a sus responsables porque se haya elegido J. Ll. Sert, un sueño nómada, cuyo autor es un cineasta español, Pablo Bujosa, que a su vez ha dirigido una película sobre un arquitecto también español que desarrolló su trabajo en muchos países; las felicitaciones además incluyen que se haya llegado al número treinta de esta colección fundamental.
Tuve la suerte de ver este documental en Avilés, durante la primera edición de FICARQ, porque la había seleccionado Martin Garber, y conocí a su director y a la arquitecta María Charneco, una de sus asesoras de contenidos, ya que ha realizado su tesis doctoral sobre Sert; allí los felicité porque la película está bien, es ágil, está correctamente narrada y, sobre todo, porque su protagonista, tanto como arquitecto, como personaje, es apasionante; basta con reproducir sus palabras al principio de la película: "En primer lugar, deberíamos preguntarnos si en este momento es deseable combinar arquitectura, pintura y escultura. Como arquitecto y urbanista creo que no sólo es deseable, sino que en ciertos casos es necesario. La arquitectura de hoy tiene que ser más funcional y no puede existir sin un sentido de los valores plásticos. Sin ellos produciríamos edificios, pero no arquitectura".
Se ha elegido una forma convencional de documental, con voz en off (por cierto, repite lo de "edificio emblemático" al menos tres veces) y entrevistas que, como sucede en otros documentales, hay algunas personas más interesantes que otras, entre estas últimos Antoni Muntadas y la elegante señora Holton, y entre las interesantes, el arquitecto y periodista Robert Campbell, que empezó a escribir sobre arquitectura en un periódico cuando descubrió que la gente odiaba Peabody Terrace, unas torres de Sert que, sin duda, son una de sus mejores obras. No debería extrañar que el gusto general tanto en cine, como en arquitectura, como en otras manifestaciones artísticas se decante siempre por lo peor. Lo mejor son las entrevistas con el propio Sert, pero tampoco debe dejar de mencionarse que el documental habla sobre la breve relación entre el arquitecto y el gran Luis Buñuel.
La película, como todas las de arquia/documental, está incluida dentro de un libro, esta vez escrito por el arquitecto Jaume Freixa -que también aparece en el documental y es de las personas que dice cosas más interesantes-, colaborador y amigo de Sert y uno de los máximos especialistas sobre su vida y obra.
Por cierto, si quieren aumentar su conocimiento sobre Sert, la fundación arquia ofrece el vídeo de una conferencia que impartió en el Congreso de Arquitectos de España en 1982. En resumen, J. Ll. Sert, un sueño nómada es una película muy recomendable que ahora puede verse gracias a arquia/documental.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails