29 octubre 2015

Arquitectura y ciudad en El ministerio del tiempo

Cubierta de Dentro del Ministerio del Tiempo.
El mundo de la edición ha cambiado mucho, antes un editor encargaba un libro a un autor o éste le proponía al primero un tema o le enviaba un manuscrito, ahora todo ha cambiado, por ejemplo, se hace una convocatoria en Facebook, como la que hizo la investigadora, Concepción Cascajosa, para realizar un libro sobre El Ministerio del Tiempo.
Yo sólo había visto un capítulo de la serie, me había gustado y creí que se podía analizar la relevancia de la arquitectura y la ciudad en la serie, así como ahondar en el concepto de "lo español" en lo arquitectónico. Se lo propuse a la editora, ella aceptó y debo confesar que lo pasé estupendamente viendo todos los capítulos y escribiendo mi artículo: «Fondas, tabernas, monasterios y ministerios: lo español en la arquitectura y la ciudad», que ahora ya forma parte de un libro colectivo con los variados textos de treinta y siete autores más, un prólogo de Javier Olivares, una introducción de la editora, y tres entrevistas una Javier Olivares, otra con Anaïs Schaaf y la tercera con Marc Vigil. Aprovecho aquí para agradecerle a Javier Olivares su amabilidad y toda la valiosa documentación que me mandó.
Un libro estupendamente editado por Léeme Libros, cuyo uno por ciento de recaudación y cien por cien de los derechos de autor -es decir ninguno de los  autores hemos cobrado- irán para Fundela, la asociación para el apoyo a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad que ya se ha llevado a demasiadas personas -incluso algún familiar muy cercano- y al coguionista de la serie Pablo Olivares.
El libro tiene dos novedades curiosas, al menos para mí, unos códigos OCR gracias a los que se pueden ver en el móvil entrevistas y contenidos adicionales, y en la nota biográfica de los autores, el nombre de cada uno en Twitter, el mío servirá para poco, porque casi no uso ese medio, pero los otros pueden ser muy interesantes.
Incluyo a continuación el primer párrafo de mi artículo:
«En El Ministerio del Tiempo siempre está presente el concepto de aquello que se entiende por lo español, ironizando sobre sus tópicos más comunes, en las actitudes de los personajes y en cómo se interpreta e incluso se juega, con la historia de nuestro país.
Los espacios urbanos y arquitectónicos, como en otras obras audiovisuales, han de estar al servicio de la narración e incluso han de emplearse para modificarla mejorándola, en esta serie se usan como medios que sirven para mostrar y caracterizar las diversas épocas en que transcurre la acción, pero de un modo original, ingenioso y también muy español.
Para poder abordar el estudio de los espacios urbanos y arquitectónicos, se pueden dividir en dos tipos, el primero los reales, los que existen o han existido, y el segundo los creados para la ficción de esta serie».
Si quieren seguir leyéndolo les recomiendo que compren el libro en una librería, por ejemplo en la imprescindible 8 1/2 de Madrid.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails