21 noviembre 2015

Arqfilmfest, 2015

El jueves que viene, el 26 de noviembre, comenzará la tercera edición del Arquitectura Film Festival de Santiago de Chile (Arqufilmfest o AFFS), el festival de cine bianual, pionero en el mundo hispano entre los dedicados a la arquitectura y la ciudad, y del que ya se ha hablado aquí en varias ocasiones. En esta edición el país invitado es Dinamarca y asistirá el cineasta Andreas Møl Dalsgaard, que será el encargado de abrir la sesión inaugural con su conocida película The Human Scale (2012) y del que también se proyectarán Cities on speed: Bogota change (2009) y Democrazy (2013). El resto de invitados internacionales son Florian Wüst, Auréle Ferrier, Antti T. Seppänen, Guillermo Amato, Julia Ramos, Andrés Tapia, Lucina Estévez y Jonathan Amakawa. Mientras que los festivales invitados este año son el argentino Ciudades Reveladas y el mexicano CINETEKTON!.
La programación del AFFS, entre la que está Escapes de gas de Bruno Salas que inauguró CINETEKTON! este año, parece muy interesante, y aún más lo parecen los cinco coloquios programados, el primero, Periferias, con Pilar Pinchart de moderadora con el mencionado Seppänen, el gran Marcelo Vizcaino y Sebastian Jatz; el segundo, La Ciudad Moderna sólo con Wüst; el tercero, La Arquitectura vista por el Cine ¿Tema o Subgénero? moderado por Christian Ramírez, con Cristian Jiménez, Pablo Marín y Fernando Lavanderos; el cuarto denominado Encuentro Hacer Ciudad, moderado por Pilar Goycoechea con Pedro Aguirre, vecinos de la población Sara Gajardo y Guillermo Amato; y por último el quinto, Cine, Utopías y Transformaciones urbanas moderado por Martin Schmidt, con Juan Pablo Urrutia, Guillermo Amato y Julia Ramos. Siendo todos interesantes, creo que son muy sugerentes el planteamiento del tercero: «¿Cómo la arquitectura y la ciudad se muestran en el cine? ¿Qué posibilidades ofrece el tema de la arquitectura y el espacio escénico? ¿Arquitectura y ciudad a partir del documental o la ficción? Las posibilidades del cine cómo difusión y crítica arquitectónica», así como el quinto: «cómo el cine, especialmente el documental, ha capturado la situación social y urbana de las ciudades que han vivido grandes transformaciones en su infraestructura y modos de vida. ¿Es ésta la materialización de una ciudad “moderna” y “desarrollada”? ¿Puede el cine darnos una mirada clara (o recordarnos) nuestras utopías sobre la vida urbana y en comunidad?».
La verdad es que quienes estaremos lejos de Santiago en esos días agradeceríamos mucho que se grabaran todos estos coloquios, para que algún día podamos verlos y aprender con todo lo que se diga en ellos.
No se debe olvidar que las sedes del Festival serán dos edificios interesantes y llenos de actividades: el GAM y el MAVI. Desde aquí le deseamos a los organizadores del AFFS todo lo mejor para que dentro de dos años se pueda celebrar el Arqufilmfest 2017.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails