22 julio 2016

Intermedios, la cultura escénica en el primer tercio del siglo XX

Portada del catálogo
Hasta el 18 de septiembre se podrá visitar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid la exposición Intermedios: La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Madrid, siendo su comisaria Aurora Herrera. No he visto la exposición, he leído comentarios favorables y a alguna persona que la ha visto le ha encantado.
Junto con la muestra se ha editado un catálogo que, según se explica en su página web, «está planteado a la manera de una revista de variedades, por secciones, muy frecuente en los magacines del primer tercio del siglo XX. La estructura de esta cartografía escénica nos permite introducir a nuestros protagonistas en un marco referencial de lo cotidiano. La presencia de noticias, avisarios, jeroglíficos, pasatiempos y artículos de época, junto a textos especializados redactados en la actualidad por especialistas en la materia, permite pulsar el carácter frívolo y divertido de la sociedad española en esta época. En la redacción de esta revista hemos contado con la inestimable colaboración de escritores, historiadores y críticos, que nos han permitido resaltar aspectos significativos que subyacen en la exposición».
El catálogo tiene un diseño muy atractivo, curioso y hasta divertido, dando una idea de cómo eran las revistas ilustradas de esa época, y los artículos redactados por los especialistas plantean aportaciones y nuevos puntos de vista a los temas que abordan, estos artículos son, según el orden en que aparecen en la publicación, los siguientes: «El espectáculo inefable: El circo visto por Ramón Gómez de la Serna» de Antonio Rivas Bonillo, «¿Qué busca Ramper?» de Aurora Herrera, «Segundo de Chomón y el truco cinematográfico» de Daniel Pitarch, «Lorca, La Argentina y La Argentinita bailan por fandangos» de Idoia Murga Castro, «Catalina Bárcena: De "prima donna" de la Compañía Cómico Dramática de Gregorio Martínez Sierra a gran diva de Hollywood» de José Manuel Montero García, «Gitanerías, cante jondo y ópera flamenca» de Montse Madridejos, «Luis Buñuel», «Benito Perojo» ambos de Román Gubern, «Antonio Accame: Maestro del arte efímero y la decoración urbana de festejos en la primera mitad del siglo XX» de María del Carmen Gómez Ventoso y Fernando Osuna García, así como «El cine como espectáculo: Desde la escena y la modernidad hasta la realidad» que escribí yo sobre las relaciones entre el cine y otros espectáculos, así como entre la escenografía, la arquitectura y lo real.
Como se puede comprobar, los artículos abarcan un amplio espectro, tratando sobre muchos temas diversos y sobre espectáculos que van desde el circo hasta la arquitectura efímera, pasando por el flamenco, el teatro, la escenografía y el cine.
Hay que agradecer a los organizadores de esta exposición que, siguiendo este enlace, el catálogo - revista pueda leerse en línea y también descargarse en pdf, en ambos casos gratuitamente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails