05 agosto 2016

Charles y Ray Eames, el arquitecto y la pintora


Nadie puede dudar de la importancia del matrimonio Eames y su influencia en la actualidad, de hecho, en este blog ya se ha hablado de ellos en una entrada sobre su relación profesional con Billy Wilder, y también en otra entrada sobre lo que pensaba David Lynch sobre ellos.
Ahora hay que volver a hablar de ellos, porque la fundación arquia en su labor fundamental editando libros y documentales sobre arquitectura, ha publicado el número treinta y uno de su colección arquia / documental, dedicado a los Eames con la película Charles y Ray Eames, el arquitecto y la pintora, dirigida por Jason Cohn y Bill Jersey en 2011 y el libro El pajarito y la mascota, cuyo autor es el arquitecto Pedro Feduchi Canosa, si en otras ocasiones el texto escrito podía ser solo un complemento del DVD, en ésta no es así, porque, dada la orientación de este último, el libro aporta cuestiones sobre la pareja de diseñadores que pasan casi desapercibidas en la película.
Respecto al documental, narrado por el actor James Franco, es interesante y muy ameno, sus imágenes muestran muchos de los trabajos realizados en aquel gran estudio lleno de profesionales diversos y sirve como introducción a una labor apasionante, en el mundo del diseño de mobiliario, la arquitectura, el montaje de exposiciones, la publicidad y las imágenes en movimiento. Es una lástima que en vez de incidir más en las realizaciones del estudio, en algunos momentos se centre en los problemas de autoría de las obras, sugiriendo que Charles se quedaba con toda la gloria, y en la vida personal de la pareja sin relacionarla con su trabajo, teniendo el espectador la impresión de que Ray a veces era solo un complemento silencioso de su arrollador marido, quien además no parece un ejemplo para quienes creen en la fidelidad conyugal. Sin embargo, en general vale la pena ver este documental con potentes imágenes de aquellos años, realizado de forma convencional, con "bustos parlantes" -entre ellos dos muy cinematográficos: Donald Albrecht y Paul Schrader- disertando sobre esta pareja fundamental aún hoy en día.
Hay que advertir que el DVD cuenta con extras -denominados "documentación" como en otras ediciones-, compuestos por unas entrevistas entre las que se encuentra una con la historiadora y colaboradora del estudio, Judith Wexler, que cuenta como le enseñó a Charles Eames un guión que había hecho sobre Cézanne y éste lo tiro a la papelera diciéndole: «Eso no es una película, es una narración. Es Historia del Arte, aquí no hacemos eso, hacemos películas que comunican visualmente, tienes que mostrar tus argumentos visualmente». Paul Schrader también menciona algo parecido en otra entrevista de los extras, diciendo que Charles tenía «el concepto de que las imágenes son ideas. De cómo las imágenes se convierten en ideas y cómo puedes suplantar diversas expresiones de una idea con un objeto. No hace falta expresarlo con palabras, no hace falta fondo musical. El objeto en sí es la clave». Como puede comprobarse, Charles Eames también tenía conceptos muy claros sobre la imagen en movimiento.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails