16 septiembre 2016

CINETEKTON! 2016

Hace casi un año que tuve la suerte de ir a Puebla para participar en la segunda edición del festival CINETEKTON!, una experiencia inolvidable que ya comenté en su momento en este blog, así como también escribí sobre la primera edición.
Unas semanas atrás los organizadores del Festival colgaron un vídeo en facebook en el que aparece una parte del encuentro que mantuve en la sede de la Alianza Francesa con el director chileno Bruno Salas, cuyo documental Escapes de gas, inauguró el festival, así como una pequeña entrevista conmigo hablando del CINETEKTON! 
En éste vídeo se ve a cineastas y arquitectos que conocí allí, a los que admiro y todavía sigo, como Marlen Mendoza, Diego Vargas y Janeth Aguirre, sin embargo, no aparecen otras personas fundamentales como Iván Contreras, que sigue siendo el "alma mater" del festival, Guillermo Nieto Ross, que espero esté muy bien allí donde esté, Sandra Guevara, Milka Ibáñez, Daniela Leyva, nuestra guía Cecilia Ramírez y el gran Eugenio Caballero.
Ya se ha anunciado parte del programa de la edición de este año, que se celebrará entre el 28 y el 2 de octubre, estará dedicado a la resilencia urbana y parece muy interesante, cargado de buenas películas y actividades tan importantes como el taller de diseño de producción, de escenografía cinematográfica, que van a impartir la historiadora especializada en escenografía Elisa Lozano, de la que ya he hablado en este blog por su excelente libro sobre Manuel Fontanals, el director Fernando Eimbcke y la diseñadora de producción Diana Quiroz. En el texto informativo escriben que su objetivo es «mirar, desde el diseño de producción, a la ciudad, la unidad habitacional, la vecindad, las habitaciones y los objetos que construyen las historias, para entender la visión que el realizador tiene de los mundos que construye».
Estoy seguro que este año CINETEKTON! será al menos tan apasionante como el pasado, y siento estar tan lejos, pero lo recomiendo, porque es una oportunidad única para seguir ahondando en las relaciones entre el cine, la arquitectura y la ciudad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails