09 septiembre 2016

Escenarios del Cine Histórico

El miércoles pasado se clausuró el V Congreso Internacional de Historia y Cine, que en esta edición llevaba el subtítulo: «Escenarios del Cine Histórico», y que desde el lunes se desarrolló en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, patrocinado por un Proyecto de Investigación I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, del Gobierno, organizado por la mencionada universidad, las de Santiago de Compostela y Barcelona, Centre d'Investigacions Film-Historia, ICyT, UC3M Campus Excelencia Internacional y el Comité Español de Historia del Arte.
La estructura del Congreso fue la habitual, con ponencias de especialistas por la mañana y las comunicaciones por la tarde. La primera ponencia fue la del escenógrafo Félix Murcia, titulada: «La expresividad visual de los escenarios históricos», la de clausura se tituló «Escenarios arquitectónicos: Entre lo real y la ficción» y la dicté yo. Pude asistir a todas las ponencias y puedo aseguro que en todas ellas aprendí nuevos aspectos del llamado género histórico.
Desgraciadamente, por asuntos personales, no pude estar en las comunicaciones que se expusieron por la tarde, de todos modos, era imposible oírlas todas, porque había más de cien y tuvieron que hacer coincidir varias al mismo tiempo, en siete mesas diferentes, sí pude estar en la de María Begoña Sánchez-Galán y si todas tuvieron su nivel, estoy seguro que me perdí algo muy importante. No voy con frecuencia a congresos de este tipo, pero me sorprendió que muchos de quienes presentaron comunicaciones no asistieron a las ponencias, ni participaron en los debates posteriores, como si lo importante sólo fuera el hecho de haber presentado su comunicación para incluirlo en sus currículos y supongo que recibir créditos, puntos o como se llamen; también es verdad que algunos ponentes tampoco asistieron a las de sus compañeros.
Afortunadamente se van a publicar todas las ponencias y las comunicaciones en soporte digital y además en papel, en un volumen que aparecerá pronto, lo cual es de agradecer en estos años de penuria.
En los congresos siempre hay alguien que asume un difícil papel en la organización, siendo su cara visible y quien además ha de resolver los problemas más extraños y a veces casi increíbles, en este, esa persona fue la profesora Gloria Camarero y lo desempeñó de una forma completamente modélica.
Como decía al principio, este es el quinto congreso de historia y cine, pero dado su éxito, estoy seguro que pronto se convocará el siguiente, así que estén atentos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails