06 octubre 2016

Cruces críticos

El jueves pasado, el 29 de septiembre, tuve la suerte de estar en el ciclo que ha organizado el gran Fredy Massad en el Roca Barcelona Gallery, titulado Cruces Críticos: La Arquitectura y otros puntos de vista.
Ante todo se debe decir que el Roca Barcelona Gallery está en un edificio espectacular, creado por el estudio Office of Architecture in Barcelona (OAB) de Carlos Ferrater, en el que continuamente se están realizando actividades y siempre hay una exposición, ahora mismo la titulada Recuerdos de infancia, la memoria del diseño, sobre objetos que influyeron en su niñez a diseñadores de moda y arquitectos.
El concepto de Cruces Críticos es un debate entre un arquitecto y una persona de otro ámbito profesional, moderados por Massad, que según sus organizadores: «tiene el objetivo de proporcionar a los profesionales un contenido de reflexión y sensibilización sobre su propia profesión».
Ya se habían celebrado dos encuentros, el primero,denominado La crítica como herramienta de pensamiento, el 12 de mayo, con Miguel Ángel Alonso del Val y Daniel Giralt-Miracle; y el segundo tuvo lugar el 9 de junio, se tituló La obligación de la crítica en el tiempo de lo efímero y reunió a Victoria Camps con Josep Lluís Mateo.
El título de la sesión en la que intervine fue La crítica como desestabilizador necesario y estuve con Jordi Costa, que estuvo tan brillante como siempre; en el texto de presentación dice lo siguiente: «esta penúltima conversación abordará la necesidad de la crítica como un factor de reflexión virulento y provocador, tanto para el conocimiento como para la controversia, y cómo reinventar su formulación dentro de las actuales estructuras culturales y mediáticas». La verdad es que el encuentro no fue muy virulento, ni provocador, pero sí creo que pudo resultar interesante lo que se dijo, así como las intervenciones del público. Parece ser que pronto colgarán online todo el debate por lo que se podrá comprobar esta última afirmación.
La última sesión se celebrará el próximo 20 de octubre y reunirá a Rosa María Calaf con Santiago Fajardo, se titula La crítica frente a la cultura mediática, y según el texto que acompaña a la presentación: «ambos especialistas nos brindarán sus meditaciones más profundas acerca del impacto en la cultura mediática sobre las estructuras de la sociedad actual, es decir, como las narraciones y ficciones contemporáneas han modificado e incluso destruido los valores de la realidad para la sociedad».
Siento estar tan lejos de Barcelona, porque estoy seguro que este debate será muy interesante tanto para los arquitectos, como para cualquier tipo de público. Esperemos que este ciclo tan necesario, ideado por Fredy Massad, y que ha tenido una buena acogida de público, se siga realizando durante el próximo año, en el que además se celebrará el centenario de la empresa Roca.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails