09 febrero 2017

Arquitectura de cine

Cubierta del libro
En las tres entradas anteriores de este blog he escrito sobre los volúmenes 07, 08 y 09, Interiores urbanos y domésticos, Espacios urbanos y Objetivo: la casa, publicados por el GIRAC, el Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine, perteneciente al Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, junto con la fundación do.co,mo.mo_ibérico.
En esta ocasión escribo sobre el último que han publicado hasta el momento, se titula Arquitectura de cine, su edición corre a cargo de Daniel Villalobos Alonso, Sara Pérez Barreiro e Iván Rincón Borrego, y trata sobre los edificios cinematográficos, contando con dos partes, la primera, «Arquitecturas de Cine», sobre la arquitectura de estos edificios, y la segunda, «Cine de Arquitecturas». sobre películas que transcurren o cuyo motivo principal son los cines.
La primera parte se inicia con un artículo general sobre los cines, «Arquitectura de Cine. Relaciones entre Espacio Fílmico y Espacio Arquitectónico: Cines, Mitos y Literatura», escrito por Villalobos Alonso, Pérez Barreiro y Javier Rey de Sala; después hay varios artículos sobre estos edificios: el Cine Doré (Madrid), por Marta Úbeda Blanco;  el Cine-Teatro Fígaro (Madrid), por Villalobos Alonso; el Cine Capitol (Madrid), por Ignacio Feduchi Benlliure; el Cine Novedades (Miranda de Ebro), por Alberto Julián Vigalondo; el Cine Ortega (Palencia), por Alberto Combarros Aguado; el Cine Roxy (Valladolid), por Nieves Fernández Villalobos; Barceló, Europa y Salamanca (Madrid), por Óscar M. Ares Álvarez; Universal Cinema (Madrid), por Miguel Lasso de la Vega Zamora; Cine Teatro de la residencia de estudiantes La Salle (Valladolid), por Villalobos Alonso; Cine en la Avenida de Navarra (Soria), por Villalobos Alonso; el Cine-Teatro del Colegio de los Padres Dominicos (Valladolid), por Villalobos Alonso; el Colegio San Agustín (Valladolid), por Pérez Barreiro; y los equipamientos y sede de Sindicatos (Valladolid), de Rincón Borrego.
La segunda parte comienza con un artículo sobre La mujer solitaria, escrito por Nieves Fernández Villalobos, al que siguen La última película, de Darío Álvarez Álvarez; Amarcord, de Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría; La rosa púrpura del Cairo, de Cecilia Ruiloba Quecedo; Cinema Paradiso, de Marta Úbeda Blanco; y Malditos bastardos, de Eusebio Alonso García.
Esperemos que pronto los miembros del GIRAC continúen con sus ediciones para seguir contribuyendo al estudio de las relaciones entre el cine, la arquitectura y la ciudad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails