19 abril 2018

Cine y ciudad a principios del siglo XXI

Portada de la revista con una imagen de
La estrategia del caracol
La Universidad del Atlántico situada la ciudad colombiana de Barranquilla, edita desde 2014 la revista de ciencias sociales CollectivusEl año pasado, José Romero Tenorio se puso en contacto conmigo para proponerme que coordinase un número de esa revista sobre las relaciones entre cine y ciudad, por lo que debía encargarme de buscar a los especialistas para escribir los artículos sobre ese tema. Me pareció un reto muy arriesgado por la calidad de los artículos que se habían publicado en los números anteriores de la revista, pero acepté solo si podía contar con los especialistas en quienes había pensado, la verdad es que tuve mucha suerte y todos ellos aceptaron inmediatamente, excepto dos, que por motivos profesionales, no pudieron hacerlo.
La revista, que acaba de publicarse en digital y dentro de unos meses se editará también en papel, comienza con una Editorial escrita por mí y, gracias a José Romero, que hizo las gestiones necesarias, continúa con un artículo de Sergio Cabrera, «Urbanismo líquido en La estrategia del caracol: Desmontando la espiral arquitectónica e ideológica de la ciudad contemporánea», al que siguen los textos: «Del concreto al film», de Elisa Lozano; «Pantallas y fachadas: Lo real convertido en ficción» escrito también por mí; «Transformaciones urbanas en el documental Istambul Echoes» de Iván Contreras; «Cine, ciudad, turismo: De Playtime a Terramotourism», de Rogelio Ruiz Fernández; «Reflexópolis: Caminatas por las ciudades de Woody Allen», de Marlen Mendoza Villarreal; «Arquitectura y sociedad en el cine de ciencia ficción», de Sara Pérez Barreiro; y «Arquetipos fundacionales en Metro 2033: Estructuras territoriales y centros urbanos», de Manuel Saga. Estos artículos abordan aspectos muy diferentes entre sí, desde la ciencia ficción, hasta los vídeo juegos, pasando por las localizaciones, el documental, el fenómeno turístico y la tenue separación entre realidad y ficción, aportando nuevos puntos de vista para el análisis de las relaciones entre imagen en movimiento y ciudad a principios de este siglo XXI.
A pesar de que todos los números de la revista Collectivus incluido este, pueden leerse en línea y descargarse en pdf gratuitamente, reproduzco el primer párrafo de mi Editorial:

La ciudad es uno de los más poderosos y al mismo tiempo más controvertidos artefactos creados por el ser humano. En la actualidad, la mayoría de la humanidad desarrolla su vida cotidiana y trabaja en estos conjuntos de edificaciones y espacios libres diseminados por todo el planeta. El cine y, con él, la denominada imagen en movimiento, nacieron a finales del XIX y se desarrollaron en el siglo pasado, justo cuando las urbes se comenzaban a convertir en las descomunales aglomeraciones donde hoy disfrutamos y sufrimos. En las pantallas cinematográficas se fue mostrando ese crecimiento y en sus ficciones se narraron las transformaciones que iban experimentando los ciudadanos inmersos en las metrópolis; a partir de entonces, el denominado “séptimo arte” se ha convertido en un instrumento imprescindible tanto para analizar el desarrollo de las ciudades, como para proponer alternativas a la vida urbana.

Les invito a que entren en la página de la revista y disfruten de los textos de unos autores que ya se han convertido en un grupo dispuesto a afrontar nuevos retos y a seguir investigando sobre las relaciones entre cine, ciudad y arquitectura.

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