20 abril 2014

Maestros de la arquitectura. Rafael Moneo

En otra entrada de este blog comenté el primer número de la colección arquia/maestros, el dedicado a Oriol Bohigas. En esta nueva colección, editada por la Fundación Caja de Arquitectos, se han publicado ya los tres primeros DVD, el mencionados, el de Rafael Moneo y el que corresponde a la conversación con Juan Navarro Baldeweg, y se anuncia que durante este año Luis Fernández-Galiano realizará otras tres entrevistas, esta vez con Antonio Fernández Alba, Manuel Gallego Jorreto y Ricardo Bofill, los dos primeros poseedores de la Medalla de Oro de la Arquitectura y junto a los tres primeros entrevistados, los únicos que quedan con vida.
La entrevista con Moneo es estupenda, como la anterior con Bohigas, el arquitecto muestra su faceta más profesional y aséptica, que le ha llevado a ser al autor de algunos de los edificios más interesantes de la historia y es curioso que dé la sensación que esta tarea titánica la ha llevado a cabo él solo, porque no llega a mencionar a alguno de sus colaboradores, entre los que, como se sabe, hay arquitectos que ahora son ya famosos y con una importante trayectoria profesional. Las opiniones y reflexiones de Moneo son siempre notables y aquí vuelve a demostrarlo, gracias a la complicidad de Fernández-Galiano.
El libro que acompaña al DVD, como el anterior, desarrolla los proyectos de los que se habla en la entrevista y además tiene un texto introductorio original y dos artículos de Luis Fernández-Galiano previamente publicados en Arquitectura Viva.
Poco más hay que decir, salvo recomendarlo, como el anterior. Eso sí, con el próximo número de esta colección, el de Navarro Baldeweg, prometo comentarlos desde el punto de vista cinematográfico.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails